CONVOCATORIA BIOTECNOLOGÍA EN MOVIMIENTO

“BIOTECNOLOGÍA EN MOVIMIENTO”

NIVEL MEDIO SUPERIOR 2024

¿Te apasiona la ciencia?

¿Te gustaría compartir alguna historia o descubrimiento científico a todo el mundo?

¡Esta es tu oportunidad!

La revista de divulgación científica “Biotecnología en Movimiento” del Instituto de Biotecnología de la UNAM invita a la comunidad de estudiantes de nivel medio superior del estado de Morelos a escribir un texto de divulgación científica relacionado con la biotecnología.

¿Quiénes pueden participar?

Buscamos estudiantes de preparatoria/bachillerato del estado de Morelos con pasión por el conocimiento científico y habilidades sobresalientes para escribir y contar historias, que quieran vivir la experiencia de un proceso editorial auténtico para publicar en una revista de divulgación científica reconocida internacionalmente.

¿Qué estamos buscando?

Tú eliges la historia que quieres contar y la categoría:

Cuento: Desarrolla una historia que presente conceptos científicos de una manera accesible y entretenida.

Ensayo: Escribe ensayos críticos que analicen investigaciones científicas, teorías o conceptos. También puedes crear ensayos que cuenten la historia detrás de importantes descubrimientos científicos.

Entrevista: Realiza una entrevista a una investigadora o investigador de alguna de las distintas áreas de la biotecnología, para discutir sus investigaciones, descubrimientos y experiencias en el campo.

Reflexión crítica: Sobre algún artículo publicado en la revista “Biotecnología en Movimiento”.

En cualquiera de las categorías, los artículos deben ser originales y tener una extensión máxima de 6 mil caracteres (incluyendo espacios).

Podrán contar con un máximo de tres estudiantes como autores.

Deben estar escritos en un lenguaje claro y sencillo, dirigido a estudiantes de nivel medio superior y superior, y que puedan ser comprendidos por un público no especializado en el tema.

Te recomendamos leer artículos previamente publicados en la revista (biotecmov.ibt.unam.mx) para que puedas darte una idea del tipo de historias que se pueden contar, del lenguaje utilizado y del rigor científico con el que toda publicación de divulgación científica de alta calidad debe contar.

Te sugerimos consultar las instrucciones para autores de la revista:

¿Cómo se vivirá esta experiencia?

Primera etapa

Si tu escuela está interesada en que sus estudiantes vivan la experiencia del proceso de una publicación de divulgación científica, esta deberá formar un Comité Editorial Interno, conformado por un máximo de tres profesores. Se recomienda que se incluya a un profesor del área de redacción/español.

Este Comité Editorial Interno será quien reciba los textos de los alumnos, que podrán ser firmados por un máximo de tres estudiantes como autores.

Envía tu artículo al Comité Editorial Interno de profesores de tu escuela, quiénes serán los primeros evaluadores.

La fecha límite para el envío de tu contribución al Comité Editorial Interno de tu escuela es el 15 de marzo de 2024.

Segunda etapa

El Comité Editorial Interno seleccionará un trabajo de cada plantel o unidad escolar. Para aquellas escuelas que tienen matrículas de más de 150 estudiantes en el nivel de preparatoria/bachillerato, el Comité Editorial Interno podrá seleccionar un trabajo por cada 150 alumnos de matrícula.

El o los artículos seleccionados por el Comité Editorial Interno de la escuela, serán enviados por un miembro de ese Comité a la Dra. Mónica Pineda, Editora Ejecutiva de “Biotecnología en Movimiento”, para su evaluación por el Comité Editorial de la revista, el cual está conformado por investigadores y académicos reconocidos.

La fecha límite de recepción de trabajos en esta etapa es el 19 de abril de 2024.

El Comité Editorial de “Biotecnología en Movimiento” determinará si el artículo tiene el potencial de ser publicado y, en su caso, podrá realizar sugerencias de mejora.

Tercera etapa

30 de mayo de 2024, el Comité Editorial de “Biotecnología en Movimiento” informará al representante del Comité Editorial Interno de la escuela sobre las contribuciones que hayan cumplido con los requisitos de calidad para publicarse en la revista.

Los artículos seleccionados serán publicados en la revista, tan pronto como sea posible por cuestiones editoriales, a partir del número 38 (cuya fecha de publicación es el 15 de septiembre de 2024) o en los subsiguientes.

Fechas importantes:

Fecha límite para recepción de artículos por el Comité Editorial Interno de la institución participante: 15 de marzo de 2024

Fecha límite para recepción de artículos por la revista: 19 de abril de 2024

Notificación de resultados: 30 de mayo de 2024

¿Cómo enviar los artículos?

Envía tu artículo al Comité Editorial Interno de tu escuela, por el medio que dicho Comité lo establezca. El representante del Comité Editorial Interno de la escuela enviará a la Editora Ejecutiva de la revista el texto respectivo con las siguientes normas:

Será enviado por correo electrónico a: monica.pineda@ibt.unam.mx

El artículo debe estar adjunto en un archivo en formato .docx (Word).

En el correo electrónico, se deberá incluir la siguiente información:

Título del artículo.

Nombre y apellidos de las y los autores.

Institución educativa a la que perteneces.

Correo electrónico (institucional y personal).

Correo electrónico y teléfono del representante del Comité Editorial Interno de la escuela que envía el artículo.

Texto del artículo.

Figuras o imágenes (en alta resolución y libres de derechos de autor y de preferencia elaboradas por los autores) que puedan servir para ilustrar el artículo.

¡Participa y comparte tu pasión por la ciencia!

*SI TIENES ALGUNA DUDA, ACERCATE AL DEPARTAMENTO DE VINCULACIÓN DEL PLANTEL*

Vinculación