Campaña ÚNETE De Aquí Al 2030 Para Poner Fin A La Violencia Contra Las Mujeres

La campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres (campaña ÚNETE), gestionada por ONU Mujeres, es un esfuerzo de varios años que tiene como fin prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. Para ello, insta a los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, las y los jóvenes, el sector privado, los medios de comunicación y todo el sistema de las Naciones Unidas a unir fuerzas para abordar la pandemia mundial de violencia contra las mujeres y las niñas.

Contexto y tema de la campaña ÚNETE en 2021

Las cifras de prevalencia publicadas por la Organización Mundial de la Salud, basadas en datos de 2018, confirmaron que 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo ha sido sometida a violencia física o sexual por parte de la pareja u otro agresor, lo que indica que los niveles de violencia contra las mujeres y las niñas siguen siendo preocupantemente altos, y que los avances en los derechos de la mujer son frágiles. En los casos más extremos, la violencia contra las mujeres es letal: en todo el mundo, se estima que 137 mujeres son asesinadas por su pareja o por un familiar cada día. Se estima que 1 de cada 7 mujeres ha sufrido violencia física o sexual por parte de la pareja o el marido en los últimos 12 meses (el 13 por ciento de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad) . Estas cifras no reflejan el impacto de la pandemia de COVID-19.

El aumento de la violencia contra las mujeres relacionado con la COVID-19 y las medidas de confinamiento sigue siendo denunciado en líneas telefónicas de ayuda, ante las fuerzas policiales y otros proveedores de servicios, lo cual es una preocupación importante. Durante la pandemia, las llamadas a las líneas telefónicas de ayuda se han multiplicado por cinco en algunos países a medida que aumentan los índices de denuncia de violencia de pareja. La limitación de movimientos, el aislamiento social y la inseguridad económica están incidiendo en la vulnerabilidad de las mujeres ante la violencia en el hogar en todo el mundo.

Además del impacto de la COVID-19, hay un evidente aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo debido a las crisis actuales causadas por desastres naturales, como el terremoto en Haití, y desastres provocados por el hombre, como conflictos y guerras, incluida la compleja situación actual en Afganistán. En consecuencia, mantener los avances en los derechos de las mujeres que tanto ha costado conseguir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas se convierten en objetivos esenciales.

Por estos motivos, la campaña ÚNETE se centrará en los puntos de conexión entre los contextos relacionados con las crisis de rápida evolución y el aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas en todas las formas y manifestaciones en virtud de su tema de 2021, “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”.

25 de noviembre de 2021
Publico general